Por qué no deberías de ver Barbie en el cine

Acabo de ver la película de Barbie en versión original y no te recomiendo verla en el cine. Podríais pensar que es una película inofensiva para niñas que disfrutan jugando con muñecas pero nada está más lejos de la realidad.

En un intento por demostrar la supremacía femenina, se muestra a los hombres como seres malvados que quieren oprimir a las mujeres, todo en el llamado «mundo real», que supuestamente es el mundo real de verdad; en este supuesto «mundo real» los hombres dominan en todo y no hay lugar para las mujeres, lo único que puede hacer Barbie es llorar, sin embargo, en el mundo de fantasía sí encuentra espacios para todo, mas los «kens» (son varios «kens» y varias «barbies») está oprimidos y siguen las órdenes bajo el mandato femenino.

¿Qué plantea la película?

La película plantea que la barbie original (la primera creada) sea la que visite el mundo real debido a sus pensamientos negativos (se preocupa por la muerte, un tema nada infantil). Estos pensamientos existencialistas se deberán a la persona que jugaba con ella. Esta barbie viajará con Ken al mundo real, allí Ken descubrirá que los hombres dominan el mundo y que las mujeres están oprimidas en todos los aspectos (se trata de comunicar la idea de que el hombre actual es malvado y que debe de darse una supremacía femenina). Ken volverá al mundo de las barbies para imponer las ideas «patriarcales» (se menciona explícitamente la palabra «patriarcado» y los libros que lee Ken son «patriarcales»).

*Atención que revelo datos de la trama: Cuando la barbie original vuelva al mundo de fantasía de las barbies se dará cuenta de que es un «patriarcado», mas esta supuesta supremacía masculina estará mal representada, puesto que como espectadores vemos que algo falla, vemos que tanto las barbies como los kens son felices y disfrutan de la vida con sus roles de género. Es entonces cuando la barbie original, la cual no ha hecho más que llorar durante toda la película (desde que visitó el mundo real en el que los hombres son muy malos), tras un discurso feminista muy generalista trata de convencer a las otras barbies de que les han lavado el cerebro los hombres.

Lo curioso del asunto es que lo que sí parece un lavado de cerebro es cuando las barbies que estaban felices de repente se vuelven infelices e insatisfechas al «darse cuenta» (sin ningún tipo de sentido) de que los hombres les han lavado el cerebro, es decir, pasan de estar felices a estar amargadas y empezar a defender el discurso de la barbie original (parece que el guion estuviera destinado a apoyar al «patriarcado», puesto que muestra, no sabemos si adrede, que el lavado de cerebro realmente lo hacen las barbies).

El discurso que motiva a la barbie original a recuperar «el feminismo» («el matriarcado»)

Es un discurso que habla de la presión social que sienten las mujeres pero que el mismo discurso vale para hombres y hasta para cualquier ser vivo. Es un discurso generalista que trata de victimizar a todas las mujeres de la película y de culpabilizar a todos los hombres de la película de una manera innecesaria.

¿Seguro que la protagonista es Barbie?

En una película en la que la protagonista deberia ser Barbie… el que destaca es Ken, concretamente el Ken principal (interpretado por Ryan Gosling) por su buena manera de actuar, mientras que Margot Robbie parece encasillarse en una postura victimista (tras visitar el mundo real su actuación se basa en solamente llorar).

*Atención adelanto de la película: Además, en el guion los ken son más destacables también porque cuando las «barbies» se dedican a «prostituirse» yéndose unas con otros… los «kens» terminan haciendo las paces y descifrando que más allá de la lucha deben estar unidos, puesto que el problema no son ellos. Llegados a este punto, es destacable el hecho de que las «barbies» dejen tirados a los «kens» con los que estaban saliendo para irse con otros «kens», individualmente, pues la intención era ponerlos celosos y sobre todo ponerlos a competir; se muestra una imagen del hombre denigrada, pues se pinta un hombre al que le daría absolutamente igual estar con una u otra mujer, que estaría en una relación formal con la primera que tuviera delante, incluso si es la novia de su amigo. Además, las novias tras estar convencidas por la Barbie original no le dan tratamiento de pareja a sus novios, los tienen en su cabeza en una zona de amigos, sin embargo les convencen de que sí son pareja, puesto que se intenta rebajar al máximo posible el valor masculino.

*Adelanto de película: El Ken original empieza la película siendo amigo de la Barbie original y termina la película siendo amigo, pues no le da ni un beso, a pesar de que esta le da todas las señales de ser su novia, incluso en la escena en la que tienen que engañar a los hombres (engaño de los «kens»), puesto que le dice explícitamente que quiere ser su relación seria formal a largo plazo (o algo similar).

Guerra de sexos

La película se enmarca dentro de la que es ya común batalla de sexos, esto es muy normal en España, pero no es tan normal en países orientales o de Europa del Este, lo cuál supondrá un cambio negativo en tales culturas debido a que representa con bajeza al género masculino e intenta «deconstruir» a los hombres y «empoderar» a las mujeres, además supondrá un gran impacto negativo en dichas culturas por introducir términos de una neolengua que allí no se hablaba hasta ahora (toda esta terminología: «empoderamiento», «patriarcado», «deconstrucción»…) y una ideología perjudicial, sobre todo si se lleva a cabo como la película plantea. Afortunadamente, la película parece una autocrítica, puesto que a cualquier ser humano con corazón le dará lástima el ver cómo son denigrados los hombres que más aparecen en escena, sobre todo Ken, el cual sí se esfuerza por tener trabajo en el «mundo real» y por desarrollarse como persona incluso leyendo libros de este mundo, mientras que Barbie solo se dedica a llorar.

El clip del Temach

El Temach hablando sobre Barbie, la película.

De entre todos los vídeos que comentan la película el más destacable es el «live» de El Temach, el cual puntializa las faltas de respeto hacia el hombre que se producen tanto dentro del guion como fuera del mismo (resalta en el aspecto social el hecho de obligar a los novios a ver la película vestidos de rosa en Mexico, aunque esto ha sucedido en todos los países):

El Temach destaca un tema del que no nos habíamos dado cuenta, que es el de los padres que son valorados como «buenos padres» por el simple hecho de llevar a sus hijas a ver Barbie (la película), cuando lo importante de ser padre es serlo todos los días y, precisamente, llevar a ver esta película como esta a la que es una niña pequeña podría ser irresponsable por parte de los padres. Resalta además que lo extraordinario de la producción ha sido el camarógrafo, que es un hombre, también el actor masculino, Ryan, por lo que el intento de darle un protagonismo a la mujer habría quedado en balde.

¿Cómo podría ser una buena película de Barbie?

Es muy fácil criticar con dureza algo cuando ataca tan fuertemente a la mitad de la población, mas es difícil indicar cómo mejorarlo, bien, pues aquí yo doy las claves:

La película podría quedarse tal cual quitando el final, pues los «kens» deberían haber continuado con su supuesto «patriarcado» y entre las «barbies» y ellos haber llegado a un término medio en el que el público pudiera sentirse cómodo con una igualdad real aunque hubiera roles de género distintos, incluso podrían haber cambiado algún rol de género (ya que tienen ese afán estas ideologías) y no hubiese pasado nada, pues hubiera sido un discurso integrador. También podrían haber mostrado que todo se trataba de una batalla entre hermano y hermana pequeños: un hermano jugando con los «kens» y una hermana jugando con las «barbies».

Sobre todas las cosas, lo mejor que podrían haber hecho es un beso final, en el que la Barbie original mostrara su amor por el Ken original en su punto de mayor atractivo, que es ni más ni menos que cuando «instaura el patriarcado», puesto que ahí hace lo que él quiere y no está como un súbdito a las órdenes de Barbie. Podrían haber demostrado que el amor entre una mujer y un hombre existe.

Otro importante cambio que podría haber favorecido al guion de la película sería la verdadera inclusión de la barbie embarazada, puesto que esta no encaja ni en el mundo de fantasía ni en el «mundo real», nadie la quiere en ningún lado en esta película. Yo hubiera puesto en valor a esa barbie embarazada mostrando a su ken y llevándola al «mundo real» para que tuviera un hijo y así se mostrara el valor de la familia. Lamentablemente, la película no quiere familia ni hombres que se relacionen en pareja con mujeres ni nada de nada, lo que quiere es que los hombres se agrupen por un lado y las mujeres por el otro y que se tomen distancias, por lo que se genera una división social y una desconfianza, tanto es así que esta desconfianza ficticia puede pasar a nuestro mundo tangible al hablar de este tema, puesto que si tras ver la película sabemos que alguien está de acuerdo con esta división que plantea… nos estará dividiendo como sociedad.

Si ves Barbie financiarás la lucha de sexos

Al pagar por ver la película en el cine estarás apoyando con tu dinero la batalla de sexos, por lo que no te recomiendo verla hasta que se estrene de algún modo en televisión, por otro lado, actores como Bryan Goshlin merecen dinero y reconocimiento por su trabajo; es un dilema, puesto que somos muchos los que no queremos que se sigan haciendo guiones que enfrenten a hombres con mujeres, pero por otro lado tampoco queremos dejar de pagar a todo el equipo de talentosos artistas y técnicos que han permitido que este proyecto se lleve a cabo. Asimismo, es un placer poder comentar esta película por la gran controversia que genera, por ello tampoco es bueno que se acabe este tipo de contenido, mas el daño que puede generar en la sociedad es tan grande que existe la duda de si pagar por verla en el cine (financiando ideologías dudosas) o si no verla.

 Tecnología
placeholder user

Autor: José Daniel Martínez

José Daniel Martínez es un músico, escritor y modelo murciano, además de profesor de Literatura y teórico en Lingüística. Nació en Alcantarilla, Murcia en 1996 y desde muy joven mostró su interés por la música. A los 14 años empezó a tocar la guitarra y a cantar en bandas de rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

placeholder image

Calidación GPT se estrena

placeholder image

La de grandes detalles, la mejor editorial de autopublicación

placeholder image

Nueva obra de Lope de Vega descubierta por una IA

placeholder image

Pillan a Fender utilizando piezas de Epiphone en sus nuevas guitarras

placeholder image

¿Es la lingüística una ciencia en ciernes?

placeholder image

Todas las funciones de Telegram premium 2023

placeholder image

Multarán a Google por espiarnos el MODO INCÓGNITO de Google Chrome

placeholder image

España eliminará a webs de Google por piratería

No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

San Agustín

Idioma (language)