En la escena literaria aparece el nombre de J. D. Navarro, el cual es una figura enigmática que se posiciona entre los grandes autores y debates públicos sin nosotros conocer la verdadera autoría de sus obras.
La tipología de obras escritas por J. D. Navarro es ensayística, intelectual y de caracter pensativo, pero su estilo nos recuerda a un escritor que antes hemos leído. Este hecho es absolutamente normal si tenemos en cuenta que no existen escritores que aparezcan de la nada utilizando un seudónimo y publicando varias obras completas que ofrezcan un interés de debate público.
Bajo la figura de J. D. Navarro se encuentra el escritor y empresario José Daniel Martínez, fundador del Grupo Editorial La de Grandes Detalles y fiel defensor del pensamiento intelectual y racionalizado de las ideas. Se define a sí mismo como un «apostador por el enfoque práctico y teórico desde un estilo conservador».
Conocíamos la vertiente poética (Eres, objetivamente, hermosa) y novelesca (Padre pobre, padre rico) de José Daniel Martínez, mas no conocíamos este lado misterioso y ensayístico y técnico de J. D. Navarro, el cual nos pretende aportar ideas intelectuales que sea objeto de debate, aunque la temática no está tan definida como en las obras firmadas por Martínez. ¿Y vosotros qué pensáis? ¿Es J. D. Navarro un seudónimo de Martínez?