¿Cuáles son las Obras de Misericordia?

Existen catorce Obras de Misericordia, siete espirituales y siete corporales. Estas suponen el buen motivo del cristiano: la bondad. La cristiandad no solo es ir por la senda contraria al pecado, sino también realizar actos bondadosos.

Obras de Misericordia corporales
Visitar a los enfermos

¿Qué haría Cristo si estuviera en nuestro lugar? Si se encontrara con un enfermo lo ayudaría, lo sanaría. Nosotros pues debemos ayudar. Seguir leyendo ¿Cuáles son las Obras de Misericordia?

¿Cómo afrontar las pruebas de Dios?

Viernes: Entrada escrita por El chico de Dios
Notas de moderador: Dios NO NOS MANDA PRUEBAS, sino que permite nuestra libertad y una serie de sucesos (no sabemos la verdadera causa de los malos sucesos, solo Dios la sabe). Lo que sí podemos hacer es afrontar los malos sucesos apoyados en Dios.

"Fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas, sino que dispondrá con la tentación el modo de poderla resistir con éxito" 1Cor 10,13

El camino de la vida cristiana se caracteriza en esencia por estar colmado de pruebas a nuestra fe. Y es que tener como Jefe Supremo de nuestras vidas a Dios demanda al mismo tiempo cruzar una serie de obstáculos que, a fin de cuentas, son la razón de la perfección y de la santidad. Pero, ¿cómo saber que en realidad se trata de una prueba?, y más complicado aún: ¿cómo superarla? Seguir leyendo ¿Cómo afrontar las pruebas de Dios?

Jesucristo: Yo soy el Camino

Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Jn 14, 5-6

«Jesucristo: Yo soy el Camino» lleva implícito el significado de que el único camino existente es el que Jesús establece, además este camino es de Verdad y Vida. Estos elementos son altamente importantes para los cristianos.

Seguir leyendo Jesucristo: Yo soy el Camino

Ama a tu enemigo: si no lo cumples no sigues a Cristo

Ama a tu enemigo, si lo haces serás un verdadero cristiano, no uno de apariencia. La ley judía hablaba de amar al prójimo, al cercano. No hay nada más fácil que amar al cercano y hacerle pagar al que te perjudicó, sin embargo, el camino se hace difícil cuando Cristo llega y corrige esta ley. La Resurrección de Cristo es el suceso más importante, mas nadie se suele acordar del motivo por el que fue crucificado: no supieron amar al que consideraban su enemigo.

Seguir leyendo Ama a tu enemigo: si no lo cumples no sigues a Cristo

Los libros que un cristiano puede leer con gusto

A todos los libros que un cristiano puede leer con gusto no es posible nombrarlos en un solo artículo. Como regalo del Día Internacional del Libro (aquí celebramos el Día del Libro Católico) hablaré únicamente de obras imprescindibles que están disponibles en Internet gratuitamente. Seguir leyendo Los libros que un cristiano puede leer con gusto

Cómo cumplir la voluntad de Dios

“Cómo cumplir la voluntad de Dios” es el asunto que más preocupa al buen cristiano. Las personas podemos conocer la voluntad de Dios en casos muy concretos, mas en muchos casos lo único que podemos hacer es lo que creamos que Dios como Hijo haría: “amaos los unos a los otros como yo os he amado” (Jn 13, 34).

Los mandamientos

Es importante conocerlos para aproximarnos a la voluntad del Padre, por algo los dejo Dios en el Sinaí.

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros
7. No robarás
8. No dirás falso testimonio ni mentirás.9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.10. No codiciarás los bienes ajenos.

Seguir leyendo Cómo cumplir la voluntad de Dios

La vocación sacerdotal en la Iglesia Católica

La vocación sacerdotal en la Iglesia Católica supone que Cristo está vivo en hombres comunes y corrientes, pecadores, mas destinados a una labor eclesiástica engrandecedora. Como vocación precisa de llamada.

Antes de nada, ¿qué es una vocación?

Es una llamada que hace Dios para una causa concreta. Los planes de Él son difíciles de comprender y, como personas, solo podemos llegar a comprenderlos en parte.

Según la Iglesia, Dios nos quiere felices y nunca nos llamará a un “sufrimiento sin redención” y, si bien es cierto que es capaz de ablandar el corazón de las personas y cambiarlas de parecer, también es cierto que no las puede llamar jamás a algo que les provoque tristeza o disconformidad continua. Seguir leyendo La vocación sacerdotal en la Iglesia Católica

El Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica

El Sacramento del Matrimonio es de vital importancia en la Iglesia Católica, siendo el único método válido para Dios para formar una familia.

Dura toda la vida
La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados. CIC 1055 § 1

Del anterior texto sacamos la conclusión de que el matrimonio dura toda la vida. Un matrimonio es un pacto realizado ante Dios y por ello no podrá romperse, eso sí, el hombre en su libre albedrío es capaz de no realizar la voluntad de Dios realizando actos no cristianos dentro del matrimonio o promoviendo a la separación cuando surge un mínimo problema. Seguir leyendo El Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica

Portal católico que ilumina en temas difíciles y apologética.